lunes, 13 de octubre de 2014

encontronazo con la realidad!!

En la clase del jueves pasado estuvimos viendo el nivel que teníamos en lengua española, gallego, inglés y francés. Para eso estuvimos viendo los diferentes niveles de referencia que había en el CECRL.
Vimos los distintos niveles que teníamos en "monólogo, argumentación en debate, declaración en público, hablar en público, escritura creativa, informes y redacciones, planificación, compensación, control y correción, comprensión de conversaciones entre hablantes nativos, comprender conferencias, escuchar avisos e instrucciones y escuchar retransmisiones y material grabado".

A medida que el profesor nos iba diciendo cada uno de estos apartados veíamos los diferentes niveles que había y lo que abarcaba cada uno de ellos, y es realmente sorprendente como en los apartados que tienen que ver con la escritura el nivel baja notablemente en inglés y francés, aunque es lógico teniendo en cuenta que, yo por lo menos, de inglés voy escasa y de francés...no tengo ni idea. Pero lo que me choca es que a la hora de escucharlo si que entendemos o bueno hablo por mi, lo que quiere decir, aunque voy algo lenta puedo entender las clases de francés y es algo que me llama la atención puesto que nunca había tenido una clase en este idioma.

El resultado de este mini evaluación del nivel que tenemos me ha hecho pensar, aunque eso ya lo tenía más que claro, que debe haber un cambio de tuerca educativo, y rápido. Estamos en una sociedad en la que cada vez te hacen más falta los idiomas, ya sea para trabajar en tu propio país como para irte al extranjero, y puesto que dudo que vayamos a aislarnos del mundo, es importante que se empiece desde la base, desde los más pequeños y no solo con cosas estilo "vamos a aprender los números", y están un mes aprendiendo los números hasta el cinco. No. Enseñarles la pronunciación, enseñarles a hablar al igual que hablan en castellano o gallego, hay que poner al mismo nivel la lengua extranjera que la inicial, sino lo único que estarán haciendo esos niños hasta que sean grandes...será perder el tiempo.


 Y con respecto a los nuevos profesores...tenemos que ponerlos las pilas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario